Hoy en día debido a las innumerables aplicaciones y usos, que les damos a las siliconas no es imposible concebir la vida sin ellas, pues están presentes en muchos aspectos de nuestras vidas. Las aplicaciones son inmensas, se usan tanto como adhesivos, en el ámbito de la medicina, cómo aislantes térmicos…
Tenemos siliconas gracias al esfuerzo incansable de tantísimos seres humanos, quienes a lo largo del siglo XX y XXI, se dedicaron a la investigación durante innumerables horas de laboratorio en este ámbito, entre ellos podríamos destacar a Andrianov, Rochow, Müller, Hyde, Warrick… Todos estos grandes científicos quienes comparten una cosa en común fueron influenciados por Kipping:
Frederic Stanley Kipping nació en 1863 en Higher Broughton, un pueblo cerca de Manchester se graduó en 1882 en el Owens College, donde recibió clase de química Carl Schorlemmer el conocido como “químico rojo”, debido a sus simpatías con Marx y Engels.
En 1887 tras obtener su PhD en Múnich volvió a Inglaterra donde se inició en la investigación, primero en el Heriot-Watt College junto a Perkin Jr., aunque fue en la universidad de Nottingham donde desarrolló la mayoría de su carrera.
En 1900 Kipping realizó lo que fue su gran descubrimiento descubrió que, a través de los reactivos de Grignard, los cuales se habían descubierto pocos años antes, se podían sintetizar organosiliconas. Estos reactivos, tenían una forma de RMgX, siendo X un alcalino fueron usados habitualmente, a principios del siglo pasado por los químicos orgánicos.
En 1904 publicó su primer artículo con relación al mundo de las siliconas, su descripción del primer polímero de silicona sintetizado fue sticky messes of no particular use
Después de este gran descubrimiento, dedicó su investigación a las siliconas publicando 57 artículos sobre siliconas a lo largo de su carrera, tradicionalmente se han considerado estos artículos como la “Biblia de las siliconas”, donde una gran cantidad de investigadores han acudido a lo largo de los años para iniciarse en la investigación en siliconas, tanto Rochow, como Hyde, como McGregor se beneficiaron del conocimiento y trabajo de Kipping.
Si se le puede reprochar algo a Kipping, es en su falta de visión algún tipo de utilidad práctica para los compuestos que estaba desarrollando de hecho, durante la Bakerian Lecture que dio en honor a su trayectoria dijo lo siguiente:
Since the few which are known are very limited in their reactions, the prospect of any immediate and important advance in this section of chemistry does not seem very hopeful.
Kipping murió el 1 de mayo de 1949 a la edad de los 85 años. Está reconocido como uno de los padres de las siliconas, desde el año 1960 se concede el Frederic Stanley Kipping Award en su honor que reconoce las aportaciones más relevantes en el campo de las siliconas, además el 12 de noviembre del año 2004 se le introdujo en el Rubber Hall of Fame.
Bibliografía
Kipping, F. (1904). Silicon, organic derivates of tetrachloride interation of, with magnesium ethyiliodide and magnesium ethyl bromide. Proceedings of the Chemical Society.
Kipping, F. S. (1937). The Bakerian Lecture Organic Derivates of Silicon. Proceedings of the royal society: A mathematical, physical and engineering sciences, 159, 147.
Liebhafsky, H. A. (1978). Silicones under the monogram: A story of industrial research. New York: Jonh Wiley and Sons.
Post, H. W. (1949). Silicone and other Organic Silicon Compounds. Buffalo, New York: Reinhold Publishing Corporation.
Rochow, E. G. (1987). Silicone and SIlicones: About Stone – age Tools, Antique Pottery, Modern Ceramics, Computes, Space Materials and How They All Got That Way. Berlin Heidelberg: Springer – Verlag.
Thomas, N. R. (2010). Frederic Stanley Kipping —- Pioneer in Silicon Chemistry: His Life and Legacy. Silicon, 2, 187 – 193.
Figura 1: Kipping con el doctor Shailer Bass, durante la visita de este último a Criccieth, Nueva Galés en noviembre de 1945 (Thomas, 2010, p. 188).
Figura 2: arriba hay una foto del edificio Trent, en el University Park donde los laboratorios de Kipping estaban localizados. Abajo Kipping en una de sus clases (Thomas, 2010, p. 191).