Primeros usos y productos de las siliconas

El desarrollo temprano de las siliconas tiene varias fases; la primera de estas fases tiene que ver con todo el desarrollo académico y científico, que se vivió a lo largo del siglo XIX, y tuvo su culminación durante los primeros años del siglo XX, con los estudios de Kipping.

La segunda de estas fases empieza durante los años 30 del siglo XX, cuando se empezó a investigar a nivel industrial en el ámbito de las siliconas, los nombres propios de esta etapa son Hyde trabajador de Corning Glass Works, y Rochow empleado de General Electric. Siendo estas dos personas consideradas los padres de las siliconas. 

Por último, a finales de los años 30 e inicios de los años 40 vivimos la primera comercialización de las siliconas. El cliente al que se le vendieron estas primeras siliconas fue el ejército americano siendo impulsado estas primeras comprar por Rickover, el que tuvo la visión para ver potencial a estos polímeros. 

El primer producto comercial fue la resina 990A, también conocida como la resina de Hyde debido a que fue el su inventor. El uso principal que tenía esta resina era como aislante de los motores eléctricos de los submarinos, su producción fue un éxito siendo el germen para que posteriormente Dow Corning surgiera como empresa.

El primer producto que comercializó la nueva Dow Corning fue el Dow Corning 4, una grasa cuyas aplicaciones eran en el campo de la aviación. Este producto se mostró extremadamente útil para el ejército y la armada, venía a resolver un problema esencial; los motores de los aviones solían fallar cuando sobrevolaban durante mucho tiempo a alturas mayores a los 20,000 pies, esto era debido a un mal aislamiento eléctrico de los motores. 

Este primer producto se vendió durante aproximadamente 70 años, desde su comercialización durante la segunda guerra mundial hasta prácticamente la disolución de Dow Corning.

Durante la segunda guerra mundial las siliconas vivieron un boom, se desarrollaron tanto grasas, aceites, resinas, como los primeros cauchos comercializados bajo el nombre de Silastic.

Una vez acabada la segunda guerra mundial, los cauchos sintéticos estaban disponibles para la población general, durante la guerra Dow Corning había desarrollado un agente desmoldante llamado Dow Corning 200, el cual se pensaba que podría ser usado también en la fabricación de ruedas de caucho.

Así fue tras un par de mejoras e investigaciones se creó otro producto llamado el Dow Corning 35, que servía como desmoldante para las ruedas de coches; gracias al uso de este producto los neumáticos de desecho bajaron prácticamente a cero, siendo usado por U.S Rubber.

Como parte de la historia de la fundamental, uno de los productos más divertidos en la historia de las siliconas fue Silly Putty, uno de los juguetes más populares de américa en su momento, surgido como un accidente de laboratorio.

Las aplicaciones de las siliconas han crecido exponencialmente a lo largo del siglo XX y XXI, actualmente podemos encontrar siliconas en prácticamente todos los lugares y ámbitos de nuestra vida.

Desde en lugares más mundanos como podrían ser nuestros coches, zapatillas, bebes de siliconas hiperrealistas… a ser una de las piezas claves en la carrera espacial, en la llegada del hombre a la luna, como en innumerables de usos médicos.

La industria de las siliconas genera billones de dólares al año y su impacto ambiental es del mismo calibre. Actualmente una de las problemáticas que atraviesa esta industria, es que hacer con todos los residuos que se generan.

En los últimos años se están empezando a desarrollar métodos y técnicas para poder reciclar siliconas eficientemente, convirtiéndose en un mercado con grandísimas oportunidades de desarrollo en la actualidad.

Bibliografía

Dow Corning Coporation (1961). Stops Squeaks! Dow Corning 4X Silicone. Motor Age, 80, 16.

Hyde, J. F. (30 de April de 1986). Oral history interview with J. Franklin Hyde. (J. J. Bohning, Entrevistador)

Liebhafsky, H. A. (1978). Silicones under the monogram: A story of industrial research. New York: Jonh Wiley and Sons.

Palucka, T. (2007). Toying With a Ridiculous Material. MRS Bulletin, 32(3), 283-283. https://doi.org/10.1557/mrs2007.31

Rochow, E. G. (1987). Silicone and SIlicones: About Stone – age Tools, Antique Pottery, Modern Ceramics, Computes, Space Materials and How They All Got That Way. Berlin Heidelberg: Springer – Verlag. 

Rochow, E. G. (24 de enero de 1995). Oral history interview with Eugene G. Rochow. (J. J. Bohning, Entrevistador)

Seyfterh, D. (2001). Dimethyldichlorosilane and the Direct Synthesis of Methylchlorosilanes. The Key to the Silicones Industry. Organometallics, 20, 4978 – 4992

Warrick, E. L. (16 de enero de 1986). Oral history interview with Earl L. Warrick. (J. J. Bohning, Entrevistador) 

Warrick, E. L. (1990). Forty Years of Firsts: The Recollections of a Dow Corning Pioneer. New York: McGraw-Hill Publishing Company.

Figura 1: Portada del libro Silicon and Silicones escrito por Rochow (Rochow, 1987).

Figura 2: anuncio vintage de Dow Corning 4 (Dow Corning Corporation, 1961).

Scroll al inicio
Ir al contenido